Seleccionar página
Tiña
Dra. Fernanda Rolotti

Dermatóloga Pediátrica

 

 

Las tiñas o dermatofitosis son infecciones micóticas superficiales que pueden afectar cualquier sector del tegumento. Sus agentes etiológicos, los dermatofitos, son hongos queratinofílicos y queratolíticos con afinidad por los tejidos queratinizados como la piel y/o faneras. No constituyen parte de la flora normal de la piel siendo el humano un hospedero accidental.

Se clasifican teniendo en cuenta su hábitat en geófilos (permanecen en la tierra y esporádicamente infectan al human al entrar en contacto con la tierra, ej.: Mycrosporum gypseum), zoófilos (se encuentran en los animales y se transmiten por contacto directo con el animal infectado o cuando su pelo queda adherido en la vestimenta, ej.: Mycrosporum cannis,Trichophyton mentagrophytes), antropófilos (se encuentran en la piel del ser humano y se transmiten por contacto directo de persona a persona o por fomites contaminados, ej.: Trichophyton rubrum, Trichophyton tonsurans, Epidermophyton floccosum)

Dentro de los factores de riesgo para la transmisibilidad de los hongos se encuentran: la higiene deficiente, el hacinamiento, el uso de calzado cerrado y oclusivo, la hiperhidrosis, la exposición en duchas y natatorios públicos, la oclusión en los pliegues junto con la fricción y humedad favorecen la aparición de los mismos. Sí el paciente es inmunocomprometido puede presentar mayor susceptibilidad a adquirirlos observándose formas clínicas extendidas y graves.

La presentación clínica de estas dermatofitosis puede variar desde formas asintomáticas hasta cuadros con marcada inflamación, producto de la virulencia del hongo y la susceptibilidad del huésped. Según la localización se denominan:

  • Tiña de la piel lampiña: se presenta en áreas expuestas como placas eritemato-escamosas con una corona de microvesiculas (eccema marginado de Hebra), pruriginosas que crecen en forma centrífuga dejando un centro claro (lesión anular).
  • Tiña inguinal o tinea cruris: lesiones eritematosas en zona inguinal con borde neto, vesicular y centro parduzco discretamente escamoso. Pruriginosas y, a veces, liquenificadas por rascado. Puede extenderse a muslos, periné y glúteos.
  • Tiña del pie o intertrigo interdigital dermatofítico: lesiones eritematosas, descamativas entre y debajo de los dedos, que pueden ulcerarse y extenderse a la planta del pie incluidos sus bordes.
  • Tiña del cuero cabelludo: afecta los cabellos en su porción externa (ectotrix), interna (endotrix) o ambas junto con el cuero cabelludo. Las lesiones son variables, dividiéndose en no inflamatorias (caracterizadas por placas alopécicas redondeadas, hiperqueratósicas y descamativas con cabellos quebrados a nivel de la superficie) e inflamatorias (varía su presentación desde una foliculitis pustulosa hasta una tumoración esponjosa, de cabellos quebrados y con orificios foliculares que rezuman pus o “signo de la espumadera” denominada querion de Celso.

 

El diagnóstico es clínico acompañado del examen micológico, directo y cultivo, de las escamas de la piel o faneras. Dicho cultivo permiten una aproximación al género y especie para establecer la epidemiología del contagio.

El tratamiento varía según la localización y severidad de la infección. Para las lesiones cutáneas se utilizan imidazoles o terbinafina tópica, dos veces al día durante 3 a 4 semanas. Para lesiones numerosas, extendidas y/o pacientes inmunocomprometidos se debe indicar antifúngicos orales.

Para la tiña del cuero cabelludo se utiliza griseofulvina 15-20mg/kg/día, generalmente por periódo de uno a dos meses. En el querion de Celso junto al antifúngico debe asociarse metilprednisona 0,5 a 1 mg/kg/día por 10-15 días. Siempre reforzar las medidas preventivas como buena higiene corporal, secado cuidadoso de los pliegues, uso de ojotas en baños públicos y mantenimiento de los pies secos y ventilados. Para la prevención de especies zoofílicas se debe realizar control estricto de animal.

Massimo J.A. Patología infecciosa. Massimo J.A. Dermatología Pediátrica: para el médico práctico. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ediciones Científicas del sur; 2013. p:241-247.

Negroni R. Papel de la micología y de los micólogos en la dermatolo- gía, Dermatol. Argent., 2013, 19: 392-394.

 

TIPS

CLINICA: desde formas asintomáticas hasta cuadros con marcada inflamación, producto de la virulencia del hongo y la susceptibilidad del huésped. Lesiones redondeadas con crecimiento centrífugo, aclaramiento central y borde eritematoso con pequeñas vesículas.

LOCALIZACIÓN: piel, zonas pilosas del cuerpo, entre los dedos de los pies y pliegues.

EDAD: a cualquier edad. Importante revisar a los miembros del grupo familiar y a las mascotas.

EVOLUCION: buena evolución con el tratamiento apropiado. A veces puede requerir administración de corticoides locales o sistémicos para controlar el componente inflamatorio.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020