Seleccionar página
Sarna
El siguiente texto es una referencia sobre la patología indicada que no reemplaza la consulta médica con el dermatólogo pediatrico. Siempre debe consultar al profesional que sabrá orientarlo en el diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

 

Dra. Nancy Avalos

Dermatóloga Pediátrica

 

Es una enfermedad de la piel que se manifiesta por picazón importante, de predominio nocturno, que puede generar alteraciones en la dinámica del hogar.

Es muy frecuente en la población general y se contagia entre humanos. NO se transmite por los perros ya que la sarna de los animales necesita un entorno con pelaje que la piel humana no tiene.

La sarna humana se contagia por contacto directo en actividades que el niño comparta con otros niños afectados o adultos durante varias horas, por ejemplo en el colegio, actividades deportivas, colonias vacacionales o en la familia al compartir elementos contaminados como ropa, camas o elementos de higiene.

El síntoma que alerta es el prurito casi constante con acentuación marcada por la noche que dificulta el sueño generando irritabilidad, llanto o mal humor.

En la piel puede observarse “granito rojos” distribuidas en cabeza, cara, pliegues, tórax, manos y pies; lastimaduras por rascado de distribución variables.

Este traumatismo constante sobre la piel puede genera complicaciones como irritación, infección agregada, marcas o cicatrices secundarias la las lastimaduras por rascado.

Para solucionarlo se debe hacer un tratamiento escabicida en forma familiar y conjunta, acompañado de la higiene en la ropa, sabanas y cualquier otro tejido de lugares compartidos. Los mismos deben ser lavados con agua caliente y planchada posteriormente.

Tener manos limpias y uñas cortas evita un daño mayor de la piel al rascarse. Se sugieren reforzar los cuidados de piel utilizando jabones cremosos y emolientes hipoalergénicos o de PH neutro. Desaconsejamos el uso de jabones azufrados, ya que NO son curativos para esta patología y aumentan la sequedad de la piel y la picazón.

Dentro de las complicaciones pueden encontrarse irritación, sobreinfección bacteriana, hinchazón de pies y manos. Generalmente es una afectación de curso benigno con buena respuesta al tratamiento, las fallas en la realización del mismo pueden llevar a reinfecciones.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

  • Prurito nocturno que altera el sueño.
  • Lesiones rojas en cara anterior de brazos, pliegues, axilas, ombligo, genitales y mamas.
  • En los bebes puede comprometer la cabeza, manos y pies.
  • El tratamiento debe incluir a TODO EL GRUPO FAMILIAR aunque sólo esté afectado 1 miembro de la familia.
  • Hacer la desinfestación de sábanas, toallas y ropa de cama. Lavar con agua caliente, planchar o colocar en bolsas de consorcio cerradas x 3 días para luego proceder a su lavado.
  • Recordar que la sarna del perro NO contagia al humano.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020