Seleccionar página
Sarna
Dra. Nancy Avalos

Dermatóloga Pediátrica

 

Ectoparásitos que compromete la piel, altamente pruriginosa, secundaria a la penetración transcutánea del parásito Sarcoptes scabiei (variedad hominis). Presenta una prevalencia global que varía entre 0.2% y 71.4%.

Se contagia a través del contacto directo y estrecho con individuo infectado, o por fómites contaminados. Presenta un período de incubación de 15 a 60 días. Posteriormente aparecen los síntomas que consisten en prurito intenso a predominio nocturno y lesiones en piel, estas pueden dividirse en específicas (vesícula perlada y túnel acarino) e inespecíficas secundarias al rascado o sobreinfección (pápulas, pústulas, nódulos, excoriaciones y costras). Se localizan en cara anterior de las muñecas, borde cubital, espacios interdigitales, cara lateral de los dedos, pliegues de codo y axila, región periumbilical, genitales, glúteos y mamas. A veces puede observarse reacciones de hispersensibilidad como la sarna nodular, caracterizada por nódulos en axila o zona genital, pruriginosa y deshabitada de sarna. Y la sarana anérgica, propia de los pacientes inmunocomprometidos, con lesiones costrosas e hiperqueratosis.

El diagnóstico es clínico pero puede sostenerse con estudios complementarios como escarificación (raspado de las vesículas perladas en flexura de las muñecas, tinción y observación al microscopio de heces o ácaros) o la utilización de dermatoscopia para observar en las zonas afectadas, al final de las líneas de la piel, una manchas triangulares amarronadas en forma de “ala delta” que corresponden al cuerpo de la hembra. EL DR AGREGO LO DE LA TINTA CHINA ESTA  EN EL CUADRO.

El tratamiento consiste en aplicar un escabicida a TODO el grupo familiar en forma conjunta, independientemente de si presentan o no síntomas o lesiones en piel. Siempre debe compañarse de medidas de higiene personal. Dentro de los tratamiento locales encontramos la permetrina 5% (crema, emulsión, loción) y el azufre en distintas concentraciones (3, 6, 10% vaselina). Ambas seguras durante el embarazo y lactancia, con la salvedad que la permetrina está aprobada por la FDA a partir de los 2 meses. Se realizan 3 aplicaciones cada 4 días, dejando actuar toda la noche. En < 2 años es suficiente cumplir el tiempo de 4 horas de aplicación para conseguir el efecto.

En cuanto al tratamiento sistémicos contamos con la Ivermectina, gotas o comprimidos. Esta opción está indicada para > 5 años o >15 kg que presenten sarna costrosa, brotes institucionales,

dermatosis de base que impide el tratamiento tópico, inmovilización, yesos, familias numerosas.

La forma de administración es 0,2 mg/kg/día el día 1 y repetir el día 14. Los comprimidos se calculan de la siguiente manera según el peso: 15-25kg dar ½ comp., 26-44kg: 1 comp., 46-64kg: 1 ½ comp., >65kg: 2 comp. Si la administración es en gotas se indica 1 gota/kg.

Recordar que ninguno de los farmacos utilizados es ovicida, por eso deben respetarse los tiempos indicados de aplicación que están relacionados con el ciclo de vida del parásio.

Estos tratamientos escabicida deben acompañarse con la higiene de sábanas y ropa de cama todos los días que se realiza el tratamiento, así como de medidas de cuidado de la piel, tratamiento del el prurito y la sobreinnfeccion agregada.

 

Thadanipon K, Anothaisintawee T, Rattanasiri S, Thakkinstian A, Attia J. Efficacy and safety of antiscabietic agents: A systematic review and network meta-analysis of randomized controlled trials. J Am Acad Dermatol. 2019; 80 (5):1435-1444. doi:10.1016/j.jaad.2019.01.004

Rosumeck S, Nast A, Dressler C. Ivermectina y permetrina para el tratamiento de la sarna. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas 2018, número 4. Art. No.: CD012994. DOI: 10.1002 / 14651858.CD012994.

 

TIPS

CLINICA: prurito intenso a predominio nocturno, polimorfismo lesional que muestra lesiones específicas en piel como vesículas perladas y túnel acarino, o inespecíficas como pápulas eritematosas localizadas en pliegues, nódulos y excoriaciones.

LOCALIZACIÓN: lesiones la predomino flexural; cara anterior de las muñecas, borde cubital, cara lateral de dedos, espacios interdigitales, pliegues de codo y axila, región periumbilical, glúteos, genitales y mamas. En lactantes es característico el compromiso cefálico y afectación palmo-plantar.

EDAD: a cualquier edad, puede haber varios miembros del grupo familiar afectado.

EVOLUCION: buena evolución cuando se cumple el tratamiento en forma familiar y conjunta. A veces puede requerir varios ciclos de tratamiento. Recordar que el prurito puede persistir hasta un mes posterior a la finalización del tratamiento y NO significa falta de respuesta al mismo. Realizar examen físico completo y periódico para evaluar reinfección.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020