Seleccionar página
Pediculosis
El siguiente texto es una referencia sobre la patología indicada que no reemplaza la consulta médica con el dermatólogo pediatrico. Siempre debe consultar al profesional que sabrá orientarlo en el diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

 

Dra. Ileana Esedim

Dermatóloga Pediátrica

 

La pediculosis es una afectación común en los niños que muchas veces llega a transformarse en un problema de la comunidad educativa o deportiva.

El piojo es un parásito del humano y se alimenta mediante succión de sangre. No tiene alas por lo cual no pueden volar y tampoco patas capaces de permitirle saltar. Se sostienen de los cabellos a través de sus 6 garras. Presenta en el abdomen 6 seis orificios por los que respira y que puede cerrar por más de 24hs para sobrevivir en medios como el agua o la arena.

 

 

Cada hembra pone entre 200-300 liendres cerca del nacimiento del cabello. Estos huevos se abren a los 7 días liberando nuevos piojos que harán su ciclo de vida.

El contagio es por contacto directo y estrecho (de cabeza a cabeza) con personas infestadas o al utilizar objetos infestados como gorros, peines, cepillos y otros.

El principal signo de infección es el prurito intenso de la cabeza, habitualmente más marcado detrás de las orejas y en la nuca. Esto se debe a la saliva que inocula el piojo al picar. Puede con el tiempo verse un pelo seco, opaco y lastimadura sobre el cuero cabelludo. Los cuadros crónicos pueden presentar ganglios inflamados detrás de las orejas y en la nuca.

Se deben tratar simultáneamente los familiares afectados y, de ser posible, los contactos escolares. De las acciones conjuntas depende el éxito del tratamiento.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

  • Higiene diaria con cepillado con peine fino y control familiar.
  • Peines o cepillos con piojos o liendres deberán ser introducidos en agua          caliente durante 10 minutos.
  • Las sábanas y toallas deben ser lavados con agua caliente y lanchados.
  • NO hay producto pueda prevenir la pediculosis.
  • Concurrir al colegio con pelo atado.
  • Usar gorra de baño en el natatorio.
  • El uso de repelentes preventivos NO remplaza el cepillado con peine fino.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020