Seleccionar página
Molusco Contagioso
Dra Marcela Ghiglione

Dermatóloga Pediátrica

 

Es una infección viral benigna frecuente en la infancia. La causa es un virus de la familia Poxvirus. De los cuatro subtipos el que afecta a los niños es el tipo 2, con un pico de incidencia entre los 2-3 años de vida, y un segundo pico entre los 10-12 años. El contagio se produce directamente por autoinoculación o a través del contacto con fomites.

Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y comprometer cualquier parte del tegumento, comúnmente cara, tronco y grandes pliegues; y las mucosas (oral, labial, lengua y conjuntivas). Generalmente comienzan como pápulas diminutas que suelen agrandarse hasta 3 y 6 mm de diámetro. Son de aspecto liso y color nacarado, con forma de cúpula y una umbilicación central característica. En general las formas más extendidas se ven en niños con dermatosis de base o inmunodeprimidos.

El diagnóstico es clínico en base al aspecto de las lesiones. Se debe hacer diagnóstico diferencial con verrugas, papilomas, epitelioma, varicela, carcinoma basocelular y liquen plano.

En algunos casos presentan regresión espontánea en 6 a 9 meses pero en otros pueden persistir varios meses o años, facilitando la autoinoculación y la diseminación al entorno.

Dentro de las opciones terapéuticas más frecuentes encontramos:

  • Acido salicílico: 10-30% como agente queratolítico.
  • Imiquimod: 5% crema para aplicación local.
  • Hidróxido de potasio: 5-20% como agente queratolítico.
  • Curetaje: extracción mecánica del molusco previa anestesia local en crema.
  • Crioterapia: aplicación de nitrógeno líquido con pulverizador o tópico.

 

Hay otros tratamiento descriptos en la bibliografía pero no son de uso habitual: Tricloroacético 20-35%, Cantaridina 0,7%, Láser de colorante pulsado.

 

Bibliografía:

Harel A, Kutz AM, Hadj-Rabia S, Mashiah J. To Treat Molluscum Contagiosum or Not-Curettage: An Effective, Well-Accepted Treatment Modality. Pediatr Dermatol. 2016; 33(6):640-645. doi:10.1111/pde.12968

Basdag H, Rainer BM, Cohen BA. Molluscum contagiosum: to treat or not to treat? Experience with 170 children in an outpatient clinic setting in the northeastern United States. Pediatr Dermatol. 2015; 32(3):353-357. doi:10.1111/pde.12504

 

TIPS

CLINICA: pápula perlada con umbilicación central. Con o sin eccema perilesional. Única o múltiple.

LOCALIZACIÓN: cualquier lugar de la piel.

EDAD: frecuente en menores de 10 años. Lesiones son numerosas, de gran tamaño y diseminadas pensar en inmunodeficiencias.

EVOLUCION : patología benigna con tendencia a autolimitarse en varios meses que debe tratarse para evitar cuadros diseminados.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020