Seleccionar página
Molusco Contagioso
El siguiente texto es una referencia sobre la patología indicada que no reemplaza la consulta médica con el dermatólogo pediatrico. Siempre debe consultar al profesional que sabrá orientarlo en el diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

 

Dra Marcela Ghiglione

Dermatóloga Pediátrica

 

El molusco contagioso es una infección viral benigna común en la piel. Se observan en la piel pequeñas lesiones blanquecinas superficiales parecidas a pequeñas perlas, redondas, firmes e indoloras. Su tamaño varía de 1 a 5mm.

Compromete con mayor frecuencia a niños en edad escolar, aunque puede presentarse en adolescentes y adultos. Las pieles secas o con dermatitis atópica son más proclives a esta afección y pueden presentar una cantidad mayor de moluscos.

El virus que causa el molusco contagioso se transmite cuando hay contacto cercano entre piel infectada y piel sana, al utilizar objetos contaminados con restos de piel (toallas, ropa, mantas, etc.), por rascado y traumatismo de una piel con moluscos propagándose a otras zonas.

La piel que rodea al molusco puede ponerse roja, áspera y seca. Esto motiva el rascado, a veces tan intenso que produce lastimaduras en la piel con el riego de infectarse. Las lesiones en párpados pueden asociarse a conjuntivitis.

Existe tratamiento tópico con crema o gel, y opciones de tratamiento quirúrgico (llamado curetaje) que serán indicadas por el dermatólogo pediátrico según edad y localización de las lesiones.

Tener en cuenta que pueden volver a aparecer lesiones nuevas luego del tratamiento.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

  • Mantener las manos limpias con lavado regular.
  • Evita tocar los moluscos.
  • No compartir objetos personales (ropa, toallas, cepillos de pelo u otros elementos personales).
  • Evitar el baño entre hermanos cuando alguno de ellos presenta moluscos.
  • No concurrir a piletas publicas mientras la infección este activa.

 

Comité Revisor: Dra. Romina Andrada, Dra. Cecilia Mazas, Dra. Claudia Montaño, especialistas en Dermatología Pediátrica.
Agosto 2020