Seleccionar página

CUIDADOS DE LA PIEL

REPELENTES

Fotoprotección

Cuidados de la piel sana

La piel es el órgano con mayor exposición a los cambios del ambiente por eso, para mantener una piel sana e hidratada, hay cuidados que deben hacerse en forma diaria.

Para la higiene utilizar un jabón humectante, sin perfume ni alcohol con de PH neutro. Puede ser en barra o líquido. Asegurarse que el agua sea tibia y utilizar las yemas de los dedos para la aplicación del jabón. La limpieza con elementos que generen fricción mecánica sobre la piel puede provocar irritación en la misma.

Enjuagar siempre con abundante agua tibia cuidando los ojos, nariz y boca. Secar con una toalla suave y limpia sin friccionar.

Aplicar de día un protector solar y por la noche una crema hidratante, ambos de acurdo al tipo de piel. 

Consultar siempre con su dermatólogo pediátrico quien sabrá orientarte en la elección del mejor producto según el tipo de piel y podrá responder todas tus preguntas.

BEBÉS  

NIÑOS  

ADOLESCENTES  

Bebes

La piel de los bebes es particularmente sensible motivo por el cual puede verse colorada frecuentemente sin no se realizan los cuidados adecuados.

Para el baño deben usarse jabón de PH neutro, hipoalergénico y sin perfume. Aplicarlos en pequeñas cantidades con la mano, no es recomendable friccionar la piel con esponjas. Se sugieren baños de inmersión cortos. El agua debe ser tibia y el ambiente donde se realizará el baño deberá ser cálido.  Recuerde siempre chequear la temperatura del agua antes de introducir al bebé, tener todo lo necesario a mano y nunca dejar de sostener al bebé dentro del agua.

El secado se realiza con una toalla de algodón, con suaves toques sin friccionar, asegurándose de secar los pliegues del cuerpo para que no quede humedad.

Para hidratar la piel se aconseja una emulsión o crema sin perfume de PH neutro. La misma se aplica suavemente por el cuerpo respetando la cara.

En la zona del pañal luego del baño se aplicara un ungüento protector en forma de pasta. Si utilizara talco sugerimos que los mismo sea a base de OXIDO de ZINC, desaconsejamos las féculas de maicena.

La zona del pañal se debe limpiar con oleo calcáreo y algodón, reservar las toallitas húmedas sin alcohol para la higiene fuera de casa.

No es aconsejable el uso de perfumes y ropas que no sean de algodón para vestir al bebe. Utilizar jabones para la ropa neutros y sin enjuague.

Niños

A medida que los niños crecen la piel va madurando pero aún será más fina y menos pigmentada que en las personas adultas. Por lo que es importante en los niños con piel sana mantener la hidratación de la piel. Para ello usaremos cremas hipoalergéncas, de PH neutro y sin perfume. Las aplicaremos en forma diaria, una o varias veces por día dependiendo la sequedad de la piel. Un buen momento para aplicarlas es después del baño cuando la piel se encuentra levemente húmeda, ya que esta condición favorece la absorción de la crema.

Para realizar la higiene durante el baño utilizaremos jabón cremoso suave, de PH neutro, hipoalergénico y sin perfume. Aplicaremos pequeñas cantidades con la mano y haremos una suave fricción. El agua debe ser tibia y el baño corto.

Recordar secar con una toalla de algodón, con suaves toques sin friccionar, asegurándose de secar los pliegues del cuerpo para que no quede humedad.

No olvidar utilizar repelentes si los niños están al aire libre y protección solar adecuado a cada tipo de piel.

Se desaconseja el uso de maquillaje, esmalte de uñas y perfumes directamente sobre la piel ya que son causa habitual de dermatitis de contacto.

Es preferible elegir tejidos de algodón para vestir a los niños. Tanto las lanas como los materiales sintéticos pueden generar irritación en la piel.

Adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida donde ocurren varios cambios y la apariencia puede ser muy importante. La presencia de lesiones en piel puede disminuir la autoestima y ser motivo de burla por los pares, NO dejes de consultar aunque parezca algo sin importancia.

El estímulo hormonal genera el desarrollo de glándulas sebáceas y folículos pilosos, lo que lleva a la aparición de distintas características en la piel como olor al transpirar, secreción grasa en cara o pelo, aparición de acné y estrías. Todo esto puede presentarse independientemente del sexo.

Los cuidados diarios de la piel consisten en utilizar jabones neutros y cremosos para la higiene. Hidratación regular con emolientes hipoalergénicos. Si es necesario podría realizarse una limpieza facial con productos no abrasivos.

Es importante para la salud de la piel que no se automediquen. Evitar la extracción traumática de las lesiones de acné y realizar aplicación de remedios caseros. Estos procedimientos pueden dejar cicatrices o manchas que a veces son más difíciles de resolver que la patología que las generó.

Se desaconseja el uso de camas solares para generar un color bronceado, está demostrado que las mismas pueden generar cáncer de piel.

No duden en acudir a un dermatólogo pediátrico que podrá aconsejarlos sobre los productos adecuados para cada edad y patología.

Repelentes

Los repelentes son sustancias que por distintos mecanismos logran alejar a los insectos. Su uso evita la adquisición de enfermedades importantes transmitidas por el mosquito.

El tipo de repelente, la forma comercial y la frecuenta de su uso dependerán de la edad del paciente, tipo de piel y sustancia activa.

Los repelentes sintéticos más utilizados son el DEET (N-dietil-3-metilbenzamida) y la Icaridina. Mientras que el aceite de Citronela es de origen vegetal.

La concentración mínima requerida para una duración efectiva de 3 hs es del 10-20% para el DEET, con un máximo de 25-30% para una proteciión de 6hs promedio. La Icaridina se utiliza en niños >2 años en concentraciones del 5-10%. Todas las presentaciones son efectivas (crema, roll-on o spray) y deberán seguirse las indicaciones de cuidados indicadas en su envase.La Citronela tiene un tiempo muy corto de duración lo que la hace menos efectiva que el DEET pero casi no presenta efectos tóxicos.

Para uso ocasional y por períodos cortos los repelentes no presenta un riesgo siempre que se usen adecuadamente. Si el uso será crónico, como pasa en zonas tropicales o endémicas, deberá aplicarse una vez al día.

    MODO DE USO

    El repelente debe utilizarse sobre la piel expuesta (no debajo de la ropa), la vestimenta que cubre la piel y los mosquiteros para aumentar su eficacia.

    No aplicar sobre piel que esté lastimada o roja.

    Los aerosoles deben aplicarse en lugares abiertos. Nunca rociar la cara.

    Evitar la aplicación en manos y zonas cercanas a ojos y bocas.

    FRECUENCIA DE USO

    • De 6-12 meses de edad aplicar una vez al día.
    • De 1-12 años de edad se pueden usar 2 veces por día.
    • De > 12 años hasta 2 a 3 veces por día.
    • En < de 6 meses reforzar las medidas de barrera (mosquiteros, ropa larga y tejidos como tul para las cunas). No se recomienda la utilización de repelentes en < de 2 meses de edad. Aclaración: en zonas con alta prevalencia de DENGUE y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se han modificado las recomendaciones clásicas pudiendo usarse una vez al día y en zonas expuestas los repelentes que contienen DEET a partir de los 2 meses de edad.
    IMPORTANTE
    • NO usar productos que combinen repelentes con protector solar.
    • NO se recomiendan el uso de pulseras repelentes ya que no aportan ningún cuidado.

    Fotoprotección – Fotoeducación

    La información que encontrará a continuación tiene como objetivo educar a la población sobre las medidas que deben tomarse para cuidar la piel del daño solar, sabiendo que el uso regular de protector solar puede prevenir el cáncer de piel.

    El estar al aire libre jugando y haciendo ejercicio es muy beneficioso pero es importante tomar los recaudos necesarios para evitar el daño sobre la piel y las quemaduras solares.

    El sol emite radiaciones ultravioleta de tipo A y B (UVA-UVB) que son responsables de las quemaduras solares, manchas en la piel, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. La exposición al sol sin el correcto cuidado genera un daño solar acumulativo. Se sabe que más del 60% de la radiación que recibe la piel es durante la infancia y la adolescencia.

    No se recomienda exponer a los niños menores de 2 años al sol directo debido a que su piel es más susceptible al daño generado por los rayos UVA-UVB.

    Las medidas preventivas para disfrutar el aire libre consisten en resguardarse bajo la sombra, utilizar ropa liviana de tejido cerrado, cómoda, con Factor de Protección Solar que proteja las zonas expuestas. Usar gorro ancho que cubra la cara, orejas y cuello así como anteojos de sol con UVA-UVB. Evitar la franja horaria entre 10:00 a 16:00hs ya que los rayos UVB son más dañinos. Usar protector solar adecuado a cada tipo de piel. Los rayos UV reflejan en distintas superficies como la arena, el cemento, la nieve y el agua por lo que debe aplicarse protección en esos ambientes.

    Protector solar (FPS) es un producto que se coloca en la piel a fin de proteger la misma del daño solar y evitar así las quemaduras solares. No debe utilizarse para estar más tiempo al sol.

    Los FPS pueden ser FISICOS, a base de óxido de zinc o dioxído de titanio, o QUIMICOS.            Los FISICOS actúan formando una barrera sobre la piel que refleja la luz mientras que los QUIMICOS son sustancias capaces de absorber la radiación. Podemos encontrar productos que combinan los dos elementos.

     

    Cómo aplicar el protector solar

    Use una cantidad abundante de FPS que permita cubrir todas las zonas expuestas de forma pareja. Aplicar según las indicaciones del envase 30 minutos antes de exponerse al sol.

    El protector debe renovarse cada 2hs, luego de hacer ejercicio y al estar en el agua.

    No se recomienda el uso de protectores solare en  < 6 meses. Reforzar las medidas de barrera que den una sombra compacta.

    Qué tener en cuenta al elegir un protector para su familia

    El FPS igual o mayor a 30.

    Debe ofrecer protección para rayos UVA-UVB.

    Para niños pequeños o con piel sensible se sugieren los protectores FISICOS.

    De ser posible evitar los que contengan oxibenzona como principio activo dada la preocupación sobre las propiedades hormonales leves de esta sustancia.

    Recuerde siempre que es importante tomar medidas para evitar las quemaduras solares, de modo que usar cualquier protector solar es mejor que no usar ninguno.

    Los labios deben protegerse con barras protectoras con FPS 30 o superior.

    IMPORTANTE

    El éxito de un buen cuidado de la piel al sol consiste en adquirir un protector solar adecuado y usarlo correctamente.