Dra. Ileana Esedim
Dermatóloga Pediátrica
Ectoparasitosis causada por Pediculus humanus capitis, parásito hematófago obligado del humano, que se alimenta por succión a través de sus piezas dentales adaptadas y una saliva con propiedades anticoagulante y vasodilatadora. Esta práctica causa irritación y prurito en el cuero cabelludo. Este hospedero presenta en su abdomen seis orificios a través de los que respira con membranas diafragmáticas de control voluntario que puede cerrar más de 24hs, lo que beneficia su sobrevida en diferentes medios (agua, arena, objetos personales). Además tiene la capacidad de ayunar hasta 4 días. La hembra deposita en el pelo, cerca del cuero cabelludo, hasta 200 liendres que se transforman en piojo adulto a los ocho días de nacer.
Un dato importante es que el piojo NO puede saltar ni volar por lo que la transmisión se produce por contacto directo de cabeza a cabeza, o por el uso compartido de objetos infestados.
Afecta con mayor frecuencia a niños de 3-12 años, pero puede verse a cualquier edad. Es posible que varios miembros de la familia se vean afectados. Predomina en los meses más cálidos y húmedos, en época escolar o vacacional.
La manifestación clínica característica es el prurito del cuero cabelludo, con predominio en áreas retroauricular y nuca. El mismo puede acompañarse de irritación o eccema, linfadenopatías cervicales, pediculide (reacción papular secundaria en cuello y parte superior del tronco), escoriaciones y sobreinfección bacteriana secundarias al rascado. Puede llevar de 2 a 6 semanas desarrollar síntomas después de la primera exposición.
El diagnóstico se realiza con la visualización del parásito. El hallazgo de liendres cerca del cuero cabelludo (no más de 6 mm) puede indicar infestación activa.
La pediculosis es un problema para la comunidad, sobre todo escolar, que requiere acciones conjuntas de cuidadores e instituciones. El tratamiento eficaz será aquel que permita matar los piojos, eliminar las liendres y desparasitar los objetos infestados.
De las opciones terapéuticas destacamos la extracción manual de piojos y liendres por medio del peine fino. Esta acción es inocua, económica y no genera resistencia. Realizar el peinado desde la raíz del cabello hasta la punta y en distintos sentidos, varios días seguidos.
Dentro de los tratamientos tópicos encontramos:
Permetrina 1%, plaguicida de amplio espectro y baja toxicidad. Puede presentar resistencia. Se deja actuar por 10 minutos y se enjuaga. Debe repetirse la aplicación a los 7 o 10 días.
Ivermectina 0,5% (loción o crema), mata adultos y liendres. Los pijos que nacen de huevos mpregnados no son capaces de alimentarse y mueren a consecuencia de la parálisis del músculo faríngeo bloqueando la succión. Segura y eficaz, requiere 1 sola aplicación sobre cuero cabelludo seco durante 10 minutos y se enjuaga. No requiere repetir el tratamiento a los 7 días. Se puede usar a partir de los 6 meses de edad.
Dimeticona 4%, compuesto a base de silicona que cubre al pijo generando asfixia y deshidratación. Se aplica en cabello seco durante toda la noche y se enjuaga. Repetir a los 7 días.
Vaselina sólida, ocluye los espiráculos del piojo. Se aplica durante 8hs y se enjuaga. Económico y sin efectos adversos. Repetir a los 7 días.
El tratamiento sistémico está reservado para casos donde NO es posible usar tratamiento tópico. Puede utilizarse TMS que destruye las bacterias intestinales del parásito, cada 12hs por 3 días (se puede repetir a la semana). Otra opción es Ivermectina, única dosis.
Bibliografía
Bragg BN, Simon LV. Pediculosis Humanis (Lice, Capitis, Pubis). In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020.
Amanzougaghene N, Fenollar F, Raoult D, Mediannikov O. Where Are We With Human Lice? A Review of the Current State of Knowledge. Front Cell Infect Microbiol. 2020; 9:474. Published 2020 Jan 21. doi:10.3389/fcimb.2019.00474019.PMID: 32039050.
CLINICA: prurito casi constante en zona occipital y parietal, escoriaciones y observación de pijos.
LOCALIZACIÓN: cuero cabelludo
EDAD: escolar.
EVOLUCION : patología benigna requiere tratamiento tópico y control regular para prevenir una nueva infestación.