Dra Marcela Ghiglione
Dermatóloga Pediátrica
Es una infección viral benigna frecuente en la infancia. La causa es un virus de la familia Poxvirus. De los cuatro subtipos el que afecta a los niños es el tipo 2, con un pico de incidencia entre los 2-3 años de vida, y un segundo pico entre los 10-12 años. El contagio se produce directamente por autoinoculación o a través del contacto con fomites.
Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y comprometer cualquier parte del tegumento, comúnmente cara, tronco y grandes pliegues; y las mucosas (oral, labial, lengua y conjuntivas). Generalmente comienzan como pápulas diminutas que suelen agrandarse hasta 3 y 6 mm de diámetro. Son de aspecto liso y color nacarado, con forma de cúpula y una umbilicación central característica. En general las formas más extendidas se ven en niños con dermatosis de base o inmunodeprimidos.
El diagnóstico es clínico en base al aspecto de las lesiones. Se debe hacer diagnóstico diferencial con verrugas, papilomas, epitelioma, varicela, carcinoma basocelular y liquen plano.
En algunos casos presentan regresión espontánea en 6 a 9 meses pero en otros pueden persistir varios meses o años, facilitando la autoinoculación y la diseminación al entorno.
Dentro de las opciones terapéuticas más frecuentes encontramos:
- Acido salicílico: 10-30% como agente queratolítico.
- Imiquimod: 5% crema para aplicación local.
- Hidróxido de potasio: 5-20% como agente queratolítico.
- Curetaje: extracción mecánica del molusco previa anestesia local en crema.
- Crioterapia: aplicación de nitrógeno líquido con pulverizador o tópico.
Hay otros tratamiento descriptos en la bibliografía pero no son de uso habitual: Tricloroacético 20-35%, Cantaridina 0,7%, Láser de colorante pulsado.
Bibliografía:
Harel A, Kutz AM, Hadj-Rabia S, Mashiah J. To Treat Molluscum Contagiosum or Not-Curettage: An Effective, Well-Accepted Treatment Modality. Pediatr Dermatol. 2016; 33(6):640-645. doi:10.1111/pde.12968
Basdag H, Rainer BM, Cohen BA. Molluscum contagiosum: to treat or not to treat? Experience with 170 children in an outpatient clinic setting in the northeastern United States. Pediatr Dermatol. 2015; 32(3):353-357. doi:10.1111/pde.12504
CLINICA: pápula perlada con umbilicación central. Con o sin eccema perilesional. Única o múltiple.
LOCALIZACIÓN: cualquier lugar de la piel.
EDAD: frecuente en menores de 10 años. Lesiones son numerosas, de gran tamaño y diseminadas pensar en inmunodeficiencias.
EVOLUCION : patología benigna con tendencia a autolimitarse en varios meses que debe tratarse para evitar cuadros diseminados.